ESTRUCTURA DE LOS COMANDOS

 

Un comando se puede considerar como un programa del sistema operativo que realiza una acción determinada, es decir, que hace algo. Los comandos pueden llevar opciones, argumentos o no, y en caso de llevarlas han de ir separadas por espacios o tabuladores. UNIX es un sistema operativo, a diferencia de DOS, en donde se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, y en donde por tanto habrá que prestar especial cuidado a la hora de introducir los comandos. Por lo general los comandos suelen escribirse en minúsculas.

Las opciones son modificadores del comando, que pueden hacer que solo presente una información determinada o que la presente de una u otra forma. El prefijo utilizado en UNIX para las opciones, generalmente, es el "-", aunque también se pueden encontrar casos con "+". En DOS el prefijo usado para las opciones es "/". No debe existir espacio entre el prefijo y la opción. Un prefijo puede ser válido para varias opciones simultáneamente.

Los argumentos indican al comando sobre qué se debe ejecutar la acción, por ejemplo el nombre de archivo, directorio, terminal, usuario, etc. Los argumentos no llevan prefijo lo cual sirve para diferenciarlos de las opciones.

Así pues, la sintaxis general a emplear a la hora de usar un comando será:

Comando    [±Opciones]     [Argumentos]

En general, se podrán usar varias opciones simultáneamente, al igual que varios argumentos, si bien será necesario consultar la documentación o la ayuda de cada comando, para conocer las opciones y argumentos posibles.

Ejemplos:

lsMostrará los archivos en formato corto (solo el nombre).
ls -lMostrará los archivos en formato largo (nombre, fecha, atributos, etc.).
ls *.outMostrará todos los archivos terminados en ".out",  en formato corto.
ls -l *.outMostrará todos los archivos terminados en ".out",  en formato largo.

Se pueden ejecutar varios comandos desde una misma línea de comandos, para ello habrá que separarlos mediante el carácter punto y coma ";".

comando1 [argumentos] ; comando2 [argumentos] ; comando3 [argumentos]

Ejecutará los comandos 1, 2 y 3 secuencialmente, es decir, cuando finalice el comando 1, se ejecutará el 2, y cuando finalice el 2 se ejecutará el 3. Los resultados de un comando no tienen por que ser necesarios para el siguiente.

Para que la salida de un comando se pueda utilizar como entrada del siguiente habrá que utilizar lo que se denomina tuberias y redirecciones, y merecen un tratamiento diferente.