Trucos


Escritorio

Aceleración de la aparición de Submenús

Para acelerar la aparición de los menús y submenús en la barra de tareas, será necesario usar la herramienta Regedit y acceder según el siguiente árbol de claves:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\desktop

y generar (valor de cadena) o cambiar (si existe) la clave MenuShowDelay, por el valor en milisegundos que deseemos tener como demora (irá entre comillas). Ejemplo:

MenuShowDelay = "10" Indica una demora de 10 milisegundos (Significa una aparición casi instantánea).

Si se pone el valor 65534 las opciones de menú no se activarán hasta que se haga click sobre ellas. Es necesario reiniciar Windows para que los cambios sean efectivos.

 

Animación de Ventanas

Para suprimir la animación que se produce al abrir y cerrar ventanas, empleado el editor de registros, habrá que generar una clave nueva bajo la carpeta:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\desktop\WindowMetrics

La clave será de tipo cadena y se denominará MinAnimate. Los valores que tomará serán:

Una vez realizados los cambios, para que estos se hagan efectivos, habrá que reiniciar Windows.

 

Añadir destinos al Submenú Enviar a...

Para añadir nuevos destinos al submenú Enviar a (Send To), habrá que acceder, mediante el explorador, a la carpeta ...\Windows\SendTo\ y bajo ella generar accesos directos a los destinos que se desee. Pueden resultar interesantes destinos como:

Es decir puede generar un acceso directo a cualquier destino, si bien es aconsejable crear los más necesarios. Para eliminarlos bastará con borrar el acceso directo. No es necesario reiniciar para que los cambios tengan efecto.

 

Añadir comandos a la Papelera de Reciclaje

Para poder añadir comandos al Menú de la Papelera de Reciclaje habrá que acceder a la clave:

HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}\Shell

Habrá que crear, bajo Shell, una nueva clave, que será la que aparezca en el Menú, por ejemplo Prueba, con el valor predeterminado sin establecer, y debajo de esta clave se generará otra con el nombre "Command", cuyo valor predeterminado será el del programa que se quiera ejecutar (incluido el PATH)

HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}\Shell\Prueba\Command

 

Añadir Documentos al Menú Nuevo ...

Para añadir elementos al submenú Nuevo, con el RegEdit, bajo la clave HKEY_CLASSES_ROOT habrá que localizar la extensión del tipo archivo que se desea incluir, por ejemplo .bat. Bajo esta carpeta, hay que generar una nueva clave llamada ShellNew, y dentro de esta clave se genera un valor de la cadena con el nombre NullFile. A partir de entonces, podremos generar el tipo de archivos deseado fácilmente con el ratón

 

Asociar Iconos a Carpetas

Se puede hacer que cada carpeta tenga su propio icono. Para ello, en cada una de ellas habrá que generar un archivo llamado Desktop.ini, cuyo contenido debe ser:

[.ShellClassInfo]
IconFile=
[Path y nombre del archivo que contiene el icono]
IconIndex=[Indice del icono. En caso de existir uno solo será 0]

Ejemplo:
[.ShellClassInfo]
IconFile=c:\directorio\icono.ico
IconIndex=0

El archivo debe tener atributos de Sistema y se recomienda Oculto para que no estorbe a la hora de visualizar las carpetas.

 

AutoPreview de archivos jpg, gif, avi, wav, etc. en Windows 98

Cuando se tiene activado el "Simple Click" y "Ver las Carpetas como Página de Web", se puede conseguir que al pasar con el puntero del ratón sobre archivos gráficos o multimedia, en la parte inferior izquierda de la pantalla aparece una previsualización del archivo con una barra que permite reproducir el archivo. Para ello es necesario editar el archivo Folder.htt, ubicado en el directorio Windows\Web, con el Notepad por ejemplo. Previamente es necesario quitar el atributo de oculto a dicho archivo.

Dentro del archivo hay que buscar la cadena:

var wantmedia = false

y sustituirla por

var wantmedia = true

Salvar el archivo y restaurar el atributo de oculto para que todo quede como antes.

 

Cambiar el Icono de los Discos Duros

Para cambiar el icono de cualquier disco duro deberemos crear en el directorio raíz (de dicho disco) un archivo llamado AUTORUN.INF. Una vez creado, hay que abrirlo con un editor de texto, como el Notepad y añadiremos lo siguiente:

[AUTORUN]
Icon=[ubicación y nombre del icono a utilizar]
(debe ser un .ico)

A continuación salvamos el archivo y reiniciamos el PC.

Ojo, pues no funciona con unidades removibles como CD, disquetes o zip, salvo que se añada dicho archivo con la ruta adecuada en el CD, disquete o zip.

 

Cambio de los Iconos de la Papelera de Reciclaje

Para cambiar los iconos de la papelera (cuando esta vacia y llena) hay que editar, con el editor de registro, la clave:

HKEY_CLASES_ROOT\CLSID\{645FFO4O-5081-101B-9FO8-00AA002F954E}\DefaultIcon

En ella aparecerán dos claves o cadenas: Empty y Full que corresponden, respectivamente a la papelera vacía y llena. Al cambiar los valores que vienen por otros cambiarás el icono. Si usas una DLL (Librería de Enlace Dinámico) como fuente de los iconos, deberás especificar el número del icono, teniendo en cuenta que se empiezan a contar desde el 0 (cero).

Ejemplos:
C:\Windows\System\shell32.dll,31 (icono 32 de shell32.dll)
C:\Windows\System\Pifmgr.dll,16 (icono 17 de pifmgr.dll)

Para encontrar más iconos, accede al truco Archivos con Iconos.

 

Cambio de Nombre de la Papelera de Reciclaje

Para tener la posibilidad de poder cambiar el nombre de la Papelera de Reciclaje (por defecto no se puede) habrá que emplear el editor de registros Regedit, y a la clave Attributes través del siguiente árbol de claves:

HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{645FF040-5081-101B-9F08-00AA002F954E}\ShellFolder

Por defecto la clave Attributes tiene el valor 40 01 00 20, y habrá que cambiarlo por 50 01 00 20. Si además se quiere tener la posibilidad de eliminar la Papelera de Reciclaje habrá que poner 70 01 00 20. Si el primer valor es menor que 4 se inhabilita la posibilidad de obtener las propiedades de la Papelera de Reciclaje. Se pueden probar diferentes valores, en función de los cuales se activarán unas opciones u otras.

 

Cambio del Fondo de la barra de botones del Explorer

En lugar del típico fondo gris de la barra de botones del Explorer puedes usar otro, basado en archivos de tipo .bmp. Para ello, con el RegEdit habrá que acceder a la clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Toolbar

y bajo ella, generar un nuevo Valor de la Cadena, si no existe, llamado BackBitmap y se le dará el valor del archivo que queramos poner como fondo (hay que incluir el PATH completo del archivo). Es cuestión de probar y elegir el que más te guste.

 

Cambiar la Imagen Izquierda de las Ventanas (Win 98)

En Windows 98, cuando las carpetas se visualizan como una página Web, aparecen unas nubes en la parte superior izquierda. Esta imagen se puede sustituir por otra cualquiera, para ello habrá que sustituir el archivo \Windows\Web\Wvleft.bmp por otro con la imagen que más nos guste. Hay que tener en cuenta que este archivo es oculto, por lo que habrá que modificarle los atributos antes y después de realizar las modificaciones.

Recomiendo realizar copia de seguridad del archivo original por si hay que dar marcha atrás.

 

Capturar el contenido de la Pantalla o de una Ventana

Para capturar todo el contenido de la Pantalla se puede utilizar la tecla "Imprimir Pantalla", para después pegarla en cualquier aplicación (por ejemplo MSPaint). Si lo que se quiere es capturar únicamente la ventana activa, habrá que pulsar simultáneamente "Alt+Imprimir Pantalla".

 

Cierre rápido de un conjunto de ventanas dependientes

Para cerrar todas las ventanas abiertas para acceder a un programa, documento, etc., como por ejemplo la secuencia:

Mi PC -> C: -> Windows -> Control.ini

Bastará con pulsar la tecla <Shift> y con el botón izquierdo del ratón sobre el botón X del bloc de notas que nos está permitiendo la visualización del archivo Control.ini.

 

Cierre simultaneo de varios Programas

Para cerrar varios programas de forma simultanea, deberemos seleccionar, con el ratón, los botones correspondientes en la barra de tareas mientras mantenemos pulsada la tecla Control. Una vez seleccionados los programas, con el botón derecho el ratón, seleccionaremos la opción Cerrar sobre cualquiera de ellos.

 

Convertir Imágenes BMP en Iconos

Para llevar a cabo este truco, bastará con renombrar el archivo .bmp a .ico y ya está. Esto es útil para generar iconos con el Paint, por ejemplo, teniendo en cuenta que el tamaño suele ser 32x32 pixels.

 

Crear un Icono que active el Salvapantallas

Este truco es tan sencillo como crear en el escritorio un acceso directo al archivo con extensión .scr de la carpeta Windows o Windows\System que contenga el salvapantallas deseado.

 

Eliminar Archivos sin pasar por la Papelera de Reciclaje

Para eliminar cualquier archivo o carpeta, definitivamente, sin enviarlos a la Papelera de Reciclaje es necesario mantener la tecla Shift pulsada mientras se elige la opción Eliminar (ver Utilidades de la Tecla Shift).

Si se quiere que esto sea definitivo, y que no se pregunte constantemente sí se desea realmente borrar los archivos, habrá que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la Papelera de Reciclaje y elegir la opción Propiedades. Sobre la pestaña Global correspondiente a la configuración para todas las unidades, se debe desactivar la opción Mostrar diálogo para confirmar eliminación y activar la opción No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Purgarlos al eliminarlos.

Recomiendo que si se inhabilita el diálogo de confirmación se permita el envío a la Papelera, con el fin de poder recuperar archivos eliminados por error. O, si se quiere evitar el envío a la Papelera, al menos se permita pedir confirmación.

 

Eliminar la opción Cerrar Sesión del Menú de Inicio

Este truco me lo ha pasado Antonio Vargas Olarte y puede ser útil para ordenadores no conectados en red o que solo sean utilizados por una persona.

Con el Editor de Registro habrá que acceder a la carpeta:

MiPC\KEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer

y crear un Nuevo valor binario, con el nombre de NoLogOff al que hay que darle el valor 01 00 00 00. Automáticamente desaparecerá el indicador, si no fuera así será necesario reinicializar el PC.

 

Eliminar Submenú de Documentos del Menú de Inicio

Para eliminar el submenú de Documentos que aparece en el Menú de Inicio (este submenú muestra los últimos documentos que se han abierto) habrá que utilizar el RegEdit y localizar la clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\Policies\Explorer

y si no existe el Valor Binario NoRecentDocsMenu habrá que crearlo, con 01 00 00 00. Después de cerrar el Editor de Registro, se deberá reiniciar el PC para que los cambios sean efectivos.

Este truco también se puede realizar con la utilidad TweakUI bajo la solapa IE4.

 

Eliminar Submenú de Favoritos del Menú de Inicio

Para eliminar el submenú de Favoritos que aparece en el Menú de Inicio habrá que utilizar el RegEdit y localizar la clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\Policies\Explorer

y si no existe el Valor Binario NoFavoritesMenu habrá que crearlo, con 01 00 00 00. Después de cerrar el Editor de Registro, se deberá reiniciar el PC para que los cambios sean efectivos.

Este truco también se puede realizar con la utilidad TweakUI bajo la solapa IE4.

 

Eliminación de "Acceso Directo a ..."

Un truco muy sencillo para que no aparezca en el nombre de un acceso directo: "Acceso directo a ..." (lo cual resulta molesto muchas veces, pues obliga a cambiar el nombre con el fin de que el título no sea muy largo y sea visible en la medida de lo posible) consiste en realizar 6 veces, de forma consecutiva, la operación:

  1. Generar un acceso directo a un icono determinado.
  2. Cambiarle el nombre, eliminando la parte de "Acceso Directo a ...".
  3. Borrar el Acceso Directo.

Curiosamente a la sexta ejecución veremos que ya no aparece la introducción de "Acceso Directo a ..., sino que aparecerá directamente el nombre del elemento copiado, eso si, con la flechita que distingue a los iconos de Acceso Directo. DESGRACIADAMENTE este truco deja de funcionar cada vez que se reinicia el sistema, al menos es lo que a mi me ha sucedido. ¿Dependerá de la versión?

 

Eliminación de la flecha en los Iconos de Acceso Directo

Para eliminar la flechita que aparece en la parte inferior izquierda de los iconos de accesos directos bastará con reducir el tamaño de los iconos a un valor de 30 o menor en las propiedades del escritorio. El valor que tiene el tamaño por defecto es 32. Para restablecer la presencia de la flechita bastará con volver a aumentar el tamaño de los iconos.

Otra forma de hacerlo es mediante el Editor de Registro. Para ello habrá que buscar todas las claves IsShortCut y borrarlas, y cuando se finalice pulsar F5 sobre el escritorio para que se actualice. Este método no admite marcha atrás, salvo que manualmente se regenere todo lo que se ha borrado.

Otra forma es también mediante el Editor de Registro. Habrá que buscar las carpetas piffile e inkfile, y en ellas suprimir las claves IsShortCut. Una vez finalizado el proceso habrá que reiniciar el PC.

 

Entorno de Windows 3.11

Para cambiar el aspecto del escritorio a uno similar al que tenía Windows 3.1, basta con editar el archivo System.ini, que se encuentra bajo el directorio Windows y sustituir la línea:

Shell=Explorer.exe
Por:
Shell=Progman.exe

Y posteriormente reiniciar el equipo. Antes de hacer el cambio se puede probar el entorno, simplemente ejecutando del programa Progman.exe.

 

Espacio entre iconos

En Windows 3.1 esto se podía realizar modificando los archivos win.ini y system.ini, pero en Windows 9X hay que realizarlo actuando sobre el registro. Para ello, con el Editor de Registro, deberemos acceder a la carpeta:

HKEY_CURRENT_USER/ControlPanel/Desktop/WindowMetrics

y bajo ella encontraremos dos valores de cadena: IconSpacing e IconVerticalSpacing. Modificando esto valores podremos ajustar la separación entre los iconos a nuestro gusto.

Esto también se puede realizar de forma más sencilla actuando sobre las propiedades de pantalla, tal y como muestro a continuación.

Propiedades de Pantalla

 

Generar Acceso Directo a los últimos documentos abiertos

Para generar un acceso mediante un icono en el escritorio al grupo Documentos del Menú de Inicio, a través de Mi PC accederemos al directorio Windows y pulsando con el botón derecho del ratón en el directorio Recent elegiremos la opción Enviar a Escritorio como acceso directo. Podremos observar como cada documento que abramos se va a ir incorporando a esta carpeta. Al limpiar el Menú de Documentos mediante las propiedades o Configuración de la Barra de Tareas, también limpiaremos el contenido de la carpeta generada.

 

Iconos de archivos BMP

Para que los iconos de archivos de tipo BMP (Bitmap) aparezcan en el explorador con un icono igual al bitmap que contienen, habrá que modificar el valor predeterminado de la clave:

HKEY_CLASSES_ROOT\Paint.Picture\DefaultIcon

Del valor

(Predeterminado) = C:\Archiv~1\Acceso~1\MSPAINT.EXE,1
al valor
(Predeterminado) %1

Esto mismo se puede realizar para los archivos .pcx, etc. De hecho los archivos .ico (iconos) y los .cur (cursores) se muestran así.

Los archivos de cursores aparecen en la clave HKEY_CLASSES_ROOT\curfile\DefaultIcon.
mientras que los archivos de tipo pcx aparecen en la clave HKEY_CLASSES_ROOT\pcxfile\DefaultIcon

Para realizar esta operación también se puede emplear el cuadro de diálogo de Opciones en cualquiera de las ventanas correspondientes a carpetas, en el separador correspondiente a Tipo de Archivo. Habrá que editar el tipo de archivo.

Este truco puede hacer más lento al sistema, pues exige abrir cada archivo que no tenga asociado un icono, en lugar de usar un icono por defecto. Además cuanto mayor sea el tamaño de la imagen, pero se verá el icono.

 

Mantener siempre el mismo aspecto del escritorio

Para que el aspecto del escritorio sea siempre el mismo cuando se inicie Windows, habrá que generar una nueva clave de tipo DWORD, llamada NoSaveSettings bajo la carpeta:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer

Con el valor "1" mantendrá siempre la misma configuración y con el valor "0" guardará la existente cuando se abandone Windows. Esto puede resultar útil para evitar que otros usuarios descoloquen el escritorio y arrancar siempre del mismo modo.

 

Menú de Inicio en columnas

Windows 98 muestra, por defecto, las opciones del Menú de Inicio en una lista, la cual cuando sobrepasa un tamaño se completa con unos botones de desplazamiento que permiten acceder a las opciones que no son visibles. Para evitar que aparezcan estos botones, y en su lugar aparezca otra columna, de modo que todas las opciones queden visibles, como sucede en Windows 95, es necesario realizar la siguiente modificación en el registro:

Bajo la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\explorer\Advanced

se deberá añadir o modificar el valor de la cadena StartMenuScrollPrograms a false.

 

Modificar el Número de colores de los Iconos

Este truco me lo ha remitido Nicolás y es útil si no tienes Microsoft Plus! instalado y quieres ver los iconos a todo color (incluso en millones de colores) en lugar de los 16 normales. Para ello, como siempre, con el editor de registro, haremos lo siguiente:

Recuerda que aumentar el número de colores, disminuye el rendimiento del sistema (este efecto se hará más notable cuanto menos potente sea el equipo), y que el valor elegido debe estar de acuerdo con el número de colores que tenga activada la tarjeta de vídeo.

 

Ocultar los Iconos del Escritorio

Si quieres ocultar los iconos del Escritorio, lo puedes conseguir mediante el Editor de Registro. Para ello habrá que acceder a la carpeta:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer

Y bajo ella habra que generar una nueva clave de tipo DWORD que se deberá llamar NoDesktop y a la que habrá que dar el valor1.

 

Personalización de algunos mensajes

Puesto que Windows 98 viene más orientado al entorno Web que el 95, existe la posibilidad, aprovechando dicha característica, de personalizar algunos de los mensajes que habitualmente presenta Windows. Para ello, habrá que acceder a la carpeta Windows\Web y editar el archivo .htt correspondiente. Hay un archivo para la Papelera de Reciclaje, para Mi PC, para ftp, para acceso telefónico a redes, otro por defecto, etc. Estos archivos están marcados como ocultos, por lo que habrá que modificar este atributo antes y después de modificarlo.

Es aconsejable conocer algo de lenguaje HTML y JavaScript para realizar algunas modificaciones que puedan ser interesantes.

 

Personalización del Menú de Inicio

Para añadir un icono al Menú de Inicio bastará con arrastrar el icono deseado desde el escritorio o una ventana hasta el botón que activa el Menú de Inicio. Para eliminarlo bastará con acceder a la Configuración de la Barra de tareas y elegir Quitar cuando se haya seleccionado el icono.

Una aplicación interesante de este truco puede ser la colocación en el Menú de Inicio de las unidades de disco de que disponga el sistema, con el fin de acceder a ellas más rápidamente (aparecerá una ventana con el contenido del directorio raíz de dicha unidad). También puede ser interesante añadir las conexiones a Internet, el Panel de Control, etc.

 

Regenerar Iconos

En ocasiones, los iconos pueden aparecer erróneamente o en negro. Esto puede ser debido a que el fichero ShellIconCache se encuentre dañado. Para solucionar el problema se puede probar a borrar o a renombrar (para más seguridad, ya se borrará después) dicho archivo y reiniciar el PC.

El archivo ShellIconCache es oculto y está situado bajo el directorio donde se ha instalado Windows (Windows normalmente).

Una vez borrado y reiniciado el PC Windows se encarga de reconstruir dicho archivo automáticamente.

Si una vez reiniciado el equipo no se ha solucionado el problema, se puede intentar a arrancar en Modo a Prueba de Fallos para lo cual se debe presionar F8 al iniciar el PC y elegir Modo de Prueba a fallos, si no se tiene el Menú de arranque activado habitualmente.

 

Utilidades de la tecla Shift

La tecla Shift se presta a muchas utilidades, algunas pueden ser consideradas trucos, otras no. Yo más bien pienso que se trata de un mejor conocimiento del entorno Windows. Entre las utilidades de la tecla Shift, algunas ya se mencionan en otros trucos, se pueden destacar:

Seguro que hay más aplicaciones de esta tecla.

 

Visualizar el contenido de una ventana mientras se mueve con el ratón

Para poder visualizar el contenido de una ventana mientras la desplazamos por el escritorio, con el editor de registro deberemos acceder a la carpeta:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop

Y bajo ella modificar o crear el Valor de la Cadena DragFullWindows al que habrá que darle el valor a 1. Con el valor 0 este efecto quedará inhabilitado.

 

Visualizar la versión de Windows en el escritorio

Una forma de visualizar la versión que tienes instalada de Windows en el escritorio consiste en usar el editor de registro y acceder a la carpeta:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop

Y bajo ella crear un nuevo Valor de la Cadena llamado PaintDesktopVersion al que habrá que darle el valor a 1. Al reiniciar aparecerá la versión de tu Windows en la parte inferior derecha con letra de sistema y sombreada.