Consejos útiles para la resolución de Sudokus


El Sudoku es un pasatiempo de origen japonés (1986), basado en los cuadrados mágicos de Euler, cuyo objetivo consiste en rellenar un tablero de 9x9 celdas dividido en regiones de 3x3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas, sin repetir ninguno en una misma fila, columna o región.

Un Sudoku está bien planteado si su solución es única. Su resolución requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Al Sudoku también se puede jugar con letras, símbolos o colores. Existen variantes del Sudoku más complejas, como el Sudoku Killer (las mismas condiciones que el Sudoku, pero con unos bloques marcados que deben sumar unas cantidades determinadas) o el Sudoku Samurai (Sudoku formado por 5 Sudokus relacionados entre si).

Estos son algunos consejos útiles a la hora de resolver un Sudoku, aunque algunos pueden parecer triviales.

  1. Un Sudoku bien planteado tiene una solución única, por lo que cada número irá en cada celda por que los demás así lo determinan. Nunca habrá que que situar un número al azar. Siempre existirá alguna condición que fuerce a que un número vaya en una casilla (quizas no sea visible sencillamente). Por ello cuando lleguemos a un punto como este será mejor dejar la casilla para más adelante y analizar otra.
  2. En cada fila y cada columna deben estar todos los números del 1 al 9 sin repetirse ninguno.
  3. En cada región (casilla de 3x3 celdas) deben estar todos los números del 1 al 9 sin repetirse ninguno.
  4. Cada número deberá aparecer tantas veces como regiones, filas, columnas y regiones hay.
  5. La suma de cada fila, columna o región ha de ser 45.
  6. El valor de una celda dependerá de los que valores existentes en la fila, columna y región que lo contienen, por lo que conviene empezar por las intersecciones vacías de aquellas que más números distintos contengan.
  7. A veces, es más rentable mirar que números no son posibles en una determinada celda y por exclusión sacar el único posible, más que mirar los que sean posibles.
  8. Parejas: Si en una fila, columna o región existe alguna pareja de números que son posibles en dos casillas (solo ellos dos), entonces esos dos números irán en dichas casillas, pudiendo eliminarlos del resto de casillas en que sean posibles de la fila, columna o región correspondiente.
  9. Tríos: Del mismo modo, si en una fila, columna o región encontramos 3 casillas con los 3 mismos números posibles (en alguna de ellas puede haber solo dos o uno de ellos), dichos números irán en dichas casillas, pudiendo eliminarlos del resto de casillas en que sean posibles de la fila, columna o región correspondiente.
  10. De forma análoga se puede hacer para composiciones más complejas (cuadruplas, quintuplas, etc).
  11. En ocasiones, sobre todo en los Sudokus de nivel complicado, un número es posible en varias celdas de una región, pero observando en las regiones adyacentes en que también podría ir en varias celdas, observamos que ese número tiene limitada su posición a una determinada fila o columna, generalmente, por que las otras en que el número sería posible ya se encuentran llenas (dentro de la región). Esto nos ayuda a eliminar una fila o columna de posibles dentro de la región que estamos analizando (aquella en la que ira el número en la otra región, pero cuya casilla desconocemos aun).
  12. Nishio: Esta regla es una generalización de otras conocidas como X-Wing o Swordfish, que viene a decir, que en una celda determinada, si se toma uno de los candidatos o posibles en ella, y éste determina la posición de los demás números idénticos del cuadro sin dejar indeterminaciones (pueden quedar zonas de tablero sin colocar por ser independientes de la zona tratada), entonces el número irá allí, en caso de quedar alguna indeterminación el número no irá en dicha posición y podremos descartarlo de la misma. Esta regla puede ser útil cuando se llega a un punto en que parece no existir solución, pero tampoco es aplicable en todos los casos. Hay quienes dicen que esto viene a ser probar e intentar (fuerza bruta).
  13. Finalmente, una buena idea que nos ayudará a resolver los Sudokus de una forma más rápida y ordenada, puede ser utilizar un tablero en blanco en el que anotar los posibles números de cada celda, tachándolos o borrándolos cuando ya no sean posibles. También se puede usar el propio tablero en que se va a resolver, pero esto puede emborronar un poco el asunto.
  14. En el caso del Sudoku Samurai la clave está en observar los valores posibles en las intersecciones de los tableros contenidos, deben ser posibles los mismos valores para los dos tableros (pudiendo eliminar los que solo son posibles en uno de los tableros). No intentes resolver independientemente los Sudokus contenidos, pues no llegarás a la solución mientras no tengas en cuenta esto.

 

Paneles

Botones

Mejoras introducidas

Algunas mejoras afectan únicamente al Sudoku y no al Samurai, en el cual se han elimidado algunas utilidades por cuestión de redimiento de la aplicación