Plantillas para Fotos de Carnet


 

 

 

 

 

 

 

La idea de crear estas plantillas para fotos de carnet surgió un día que por revelar una fotografía para carnet que había hecho con mi cámara me cobraron casi lo mismo que si me la hubieran hecho ellos (8 fotos por 2€), cuando una fotografía normal de 10x15 u 11x15 revelada cuesta entre 0,08 y 0,30€ (según cantidad y sitio, pero aun así merece la pena), y por lo menos entran 10 fotos de carnet. Observé que solo la trataba con un programa, que la adaptaba al tamaño deseado.

Estas plantillas permiten obtener fotografías de carnet agrupadas en fotografías de formato 10x15. Con ello, gracias a la proliferación de la fotografía digital, podremos ahorrar algún que otro dinero en fotos de carnet, de cartera, etc. Recomiendo hacer una prueba previa imprimiendo la plantilla, en blanco y negro por ejemplo y en papel normal, para comprobar que se ajusta a las medidas necesarias.

Si dispones de una impresora en color y de papel fotográfico puedes imprimirlas tu mismo en tu casa, si bien con el precio de las tintas y papel fotográfico puede que no resulte tan rentable.

Partiendo de estas premisas y haciendo unas cuentas me dedique a construir unas sencillas plantillas en formato jpg, en las que tan solo hay que pegar la imagen reducida a un tamaño determinado y hacer el famoso copy-paste (copiar y pegar).

Para hacer una foto de carnet en condiciones son necesarias unas condiciones mínimas:

  • Fondo blanco o lo más claro posible. El sujeto ha de estar mirando de frente, casi a la cámara (algunos sitios no admiten fotografías en las que el sujeto mira hacia un lado).
  • Flash suplementario para evitar las sombras posteriores (por detrás) o una iluminación con la potencia suficiente para evitarlas. Para ello la luz no debe incidir sobre el sujeto, sino sobre el fondo. Cuanto más separado se encuentre el sujeto del fondo más fácil resultará eliminar las sombras, por lo que es recomendable hacerlo en un sitio amplio.
  • Evitar toda sombra en la cara del sujeto, pues podría hacer que la fotografía no sea válida.
  • Usar objetivos con distancias focales entre 100 y 150mm para evitar distorsiones y hacer que el sujeto no se sienta observado, pues necesitaremos alejarnos de él. Con un gran angular (28-35mm) salen caras anchas y el sujeto no se encuentra cómodo, por encontrarnos muy próximos a él.
  • Usar una buena resolución al realizar la foto (300 puntos por pulgada o más si es posible).
  • Buscar una expresión y postura natural. Ojo, debe ser visible la frente del individuo, no puede llevar gafas de sol, ni otros complementos que puedan dificultar su reconocimiento.
  • Sacar varias fotografías puede facilitar el retoque. Siempre hay tiempo para recortar y corregir.
  • A la hora de retocar las fotografías procura mantener la máxima resolución posible durante el proceso para obtener resultados de mejor calidad, y nunca trabajes sobre el original, así en caso de catástrofe siempre puedes volver a empezar.

En la imagen se muestra un esquema básico de como habría que disponer los diferentes elementos para poder realizar una fotografía correcta.

Esquema

Para descargar las plantillas tan solo debes pulsar el botón derecho del ratón sobre la imagen de la plantilla y elegir la opción guardar imagen.

Una vez hechas las fotos y descargadas en el ordenador el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Hacer copias de la fotos para editarlas. Nunca trabajar sobre el original (ya habrá tiempo de borrarlo si todo sale bien).
  • Retocar las copias para dejarlas como deseemos con un programa de edición fotográfica (hay muchos, unos mejores que otros, unos más sencillos que otros, algunos gratuitos y otros no). Por lo general con uno sencillo nos sobrará.
  • Copiar la imagen retocada y pegarla en la plantilla, ajustando su tamaño a las sombras que hay en ella.
  • Copiar esa imagen ajustada y pegarla en las zonas sombreadas de la plantilla.
  • Salvar la plantilla con otro nombre para no borrarla.
  • Si antes no has impreso la plantilla para comprobar el ajuste correcto puedes imprimir el resultado para ver si ha quedado bien usando un papel normal incluso en blanco y negro para no gastar tinta de color.
  • Si el resultado es correcto imprimirla en color y papel fotográfico, o copiarla en un dispositivo para llevarla a revelar como una foto normal.
Plantilla DNI 10x15
DNI 10x15
Plantilla Carnet 10x15
Carnet 10x15
Plantilla Carnet 11x15
Carnet 11x15

Principal
Actualizada: 26-May-2018.