EL COMANDO MAN

 

El comando "man" merece un pequeño comentario por tratarse del comando que nos proporciona acceso a la documentación o ayuda del resto de comandos de UNIX. Su sintaxis básicamente es:

>man [ s | -k ] clave | comando

La opción "s" indica en que sección del manual hay que buscar la ayuda. Hay casos en que se pueden encontrar diferentes entradas en diferentes secciones, como por ejemplo para la entrada time. Esta opción habrá de ser sustituida por la sección, entre las que encontramos:

Es posible que no todas las secciones estén cargadas en todos los sistemas, dependiendo de las características del mismo. Existen muchas más opciones que estas pero son menos utilizadas.

La opción "-k" es equivalente al comando apropos (que no existe en todos los sistemas), y busca en una base de datos de descripciones cortas de comando (whatis) por las entradas en que se encuentre la clave.

>man -k clave
apropos clave

Con esto se busca en ls base de datos de entradas de comandos (whatis) mostrándose aquellas entradas que se correspondan con la clave buscada. Esta base de datos se puede reconstruir según el sistema en que nos encontremos con comandos como:

>sudo /usr/libexec/makewhatis
catman -m

Para lo cual hay que ser administrador del sistema (root).

Existen variables de entorno relacionadas con el comando man como son MANPATH, MANSECT, LANG, MANWIDTH, etc. que son útiles a la hora de emplear este comando, pues definen la ubicación de los archivos de ayuda, secciones habituales de consulta, ancho de la página, etc.

También existe un archivo llamado man.conf en el cual el administrador define como han de visualizarse las páginas de ayuda en ese sistema.