Trucos

Rendimiento


Acelerar el Arranque de Programas

Para que Windows 98 tenga la función de prioridad de procesos, que solamente esta habilitada en Windows NT4 o 2000, basta con editar el registro y acceder a la clave:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\VxD\BIOS]

Crear las siguientes entradas:

"Options"=hex:00,00,00,00
"CPUPriority"=dword:00000001

Una vez realizado esto hay que reiniciar el PC.
De ésta manera al iniciar algún programa o juego, Windows lo inicializará de la forma más rápida posible para "desocupar" cuanto antes el CPU.

 

Acelerar el Tiempo de Arranque y usar toda la RAM instalada

En Menú de Inicio->Ejecutar: escribir msconfig (también se puede ejecutar en Herramientas de Sistema->Información del Sistema->Programa de Configuración del Sistema). Una vez arrancado aparecerá una ventana de configuración del sistema. En la pestaña General pulsar en el botón Avanzado y donde dice limitar memoria a "XXX" seleccionarla y marcarla con un clic, aquí esta predeterminada la memoria RAM que tenemos nosotros en la PC. El valor que se debe poner es 2,5 veces el valor de la RAM que tengamos instalada, por ejemplo si tenemos 64 megas de RAM colocar el valor a 150, de esta manera utilizaremos todo el RAM que tenemos ya que de la otra manera no lo utilizamos completo. Aceptamos y listo.

 

Accesos Rápidos usando RunDLL32

Por lo que he podido ver, el programa RunDLL32.exe, ubicado bajo el directorio Windows, lo que hace es ejecutar la función especificada como segundo parámetro de la DLL (Librería de Enlace Dinámico) especificada como primer parámetro. La sintaxis se puede resumir como:

RunDLL32 <Nombre DLL>,<Nombre Función> <Otros Parámetros>

Con esto nos podemos crear accesos directos a RunDLL32 con parámetros diferentes y que hagan funciones que nos puedan resultar útiles, eso si, hay que conocer las funciones exportadas por las DLL, para ello se puede usar la utilidad de vista rápida con la DLL en cuestión. Como ejemplos, podemos encontrar:

Se debe tener cuidado con las funciones que se prueben, pues, además de poder colgar el PC, se puede ejecutar acciones que nos hagan perder información o corrompan el sistema.

 

Ajuste del Tamaño de la Memoria Caché

Para controlar el tamaño de la memoria reservada para caché y evitar que el sistema reserve en exceso, provocando un exceso de swap (alta actividad del archivo de intercambio) por falta de memoria física y en consecuencia una disminución del rendimiento, se puede añadir, en la sección VCache del archivo System.ini (bajo el directorio Windows),algo parecido a lo siguiente (cambiando los valores según la cantidad de RAM disponible):

[VCache]
MinFileCache=512
MaxFileCache=2048

Los valores expresan Kbytes, es decir 2048 representan 2MB. El valor MaxFileCache se puede incrementar a 8192 (8MB) si se dispone de más de 32 MB de memoria RAM (se recomienda un 25% de la memoria física, pero no pasar del valor 8192). No obstante, es mejor que cada usuario experimente hasta conseguir los mejores resultados, ayudándose para ello del Monitor del Sistema visualizando los tamaños máximo, mínimo y actual del cache de disco, debiendo elegir el tamaño máximo del valor obtenido con el actual. Se puede obtener un aumento apreciable de la memoria física disponible, y en consecuencia una disminución de la actividad del archivo de intercambio. Una vez salvados los cambios hay que reiniciar el PC o Windows (ver truco Reinicio de Windows).

 

Cambio Rápido de Tarea Activa

En ocasiones nos encontramos con que tenemos varias tareas o programas abiertos y queremos cambiar de uno a otro. Esto se puede hacer seleccionando con el ratón el botón adecuado en la barra de tareas. Pero a veces resulta incomodo soltar el teclado y coger el ratón, entonces lo más cómodo es pulsar la tecla Alt e ir pulsando la tecla Tab hasta llegar a la tarea deseada en un cuadro que aparece en el centro del monitor.

 

Compactar el Registro

Existen muchos programas que limpian el registro de Windows, pero a continuación voy a detallar un método que puede resultar interesante. Para ello es necesario, arrancando desde MSDOS, realizar el siguiente procedimiento:

La opción /e de regedit exporta el contenido del registro al archivo especificado, mientras que la opción /c añade al registro el contenido de dicho archivo. En caso de problemas, para restaurar el registro al estado anterior, sustituir, en Modo DOS los archivos System.dat y User.dat del directorio Windows por los que habíamos salvado al inicio del procedimiento. Conviene guardar los archivos originales un tiempo, hasta que se compruebe que todo funciona normalmente.

Realice la prueba con Windows 98 y el proceso me llevó unas 3 horas, consiguiendo reducir el system.dat en 30 KB sobre unos 7100, y en unos 70 el user.dat sobre 390 KB, por lo que es recomendable pensárselo antes de realizarlo.

 

Conseguir más memoria para los programas basados en DOS

Una forma de conseguir un poco más de memoria para los programas DOS que se ejecuten desde Windows, consiste en modificar , con el Notepad por ejemplo, el archivo System.ini, ubicado bajo el directorio de Windows. Dentro de este archivo habrá que localizar la sección [386 Enh], y dentro de ella el parámetro LocalLoadHigh, que habrá que poner a 1. Si no existiera dicho parámetro, habrá que introducirlo, al final de la sección por ejemplo:

[Enh 386]
....
LocalLoadHigh=1

Con esto se puede conseguir un poco más de memoria. Si con esto no es suficiente, será necesario descargar algunos componentes del DOS que no sean necesarios, como el driver del CD y el mscdex si no vas a utilizar el CD desde DOS, por ejemplo (ver truco Controlador de CDROM en DOS ). También puedes probar a cargar ciertos drivers en memoria superior (por encima de los 640 KB que utiliza DOS y por debajo de 1 MB), con las instrucciones devicehigh (en el config.sys) y loadhigh o lh (en el autoexec.bat).

 

Ejecución de tareas en segundo plano o background

En Windows 95 existe la posibilidad de ejecutar tareas en segundo plano o background. Para ello habrá que utilizar el comando start, bien de modo directo, o bien mediante un archivo de tipo bat o de procesamiento por lotes. El contenido del archivo sería el siguiente

start /m command /c %1 %2 %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9

La opción /m indica que el programa debe correr minimizado, y la opción /c del command indica que una vez finalizada la ejecución del comando se retorne a la shell original. Se puede obtener mas información tecleando desde el DOS start /? o command /?.

 

Elección del Número de Colores adecuado

Una forma de acelerar el PC de forma considerable, sobre todo en máquinas poco potentes o con poca memoria de vídeo, consiste en reducir el número de colores con el que trabajará Windows. Esto se puede realizar en la ventana de Propiedades de la Pantalla. La mayoría de programas funcionan perfectamente con 16 o 256 colores. Trabajar con más colores puede no representar una mejora apreciable de la visualización y afectar considerablemente al rendimiento del sistema. Habrá que utilizar mayor número de colores cuando se trabaje con programas editores de fotografías, películas, etc., pero no cuando se trabaje con Word, Excel, etc.. Hay que tener en cuenta que para una resolución de 16 colores son necesarios 4 bits por punto, para 256 son necesarios 8 bits por punto, y para 64 K colores son necesarios 16 bits y para 16 M colores son necesarios 24 bits, es decir, que un refresco de pantalla puede tardar 3 veces más. Así pues será conveniente realizar la elección de acuerdo con el tipo de trabajo que se tiene previsto realizar.

En este punto también se puede indicar que trabajar con una resolución de pantalla de 640x480 (307.200 puntos) ralentiza menos el sistema que una resolución de 800x600 (480.000 puntos), y esta menos aún que 1024x768 (786.432 puntos) ó 1280x960 (1.228.800 puntos). Cuanto mayor sea la resolución mayor es el numero de puntos a considerar y en consecuencia mayor es el tiempo empleado en refrescar una pantalla.

Se puede observar que las resoluciones mantienen siempre la proporción 4/3, es decir si la resolución horizontal es 400, la vertical será 300.

Con lo visto hasta aquí veamos los siguientes ejemplos, que pueden servir para estimar la resolución máxima que se puede conseguir dependiendo de la memoria de vídeo que se posea:

Para un mismo equipo, podemos apreciar como para refrescar una pantalla de 1024x768 a 256 colores se tarda aproximadamente 5 veces más que en refrescar una pantalla de 640x480 a 16 colores.

La limitación como es obvio vendrá impuesta por la tarjeta de vídeo equipada en el ordenador, pero a la vista del ejemplo podemos apreciar como cuanto mayor resolución se emplee, mayor será la cantidad de bytes a tratar y en consecuencia mayor el tiempo y la memoria de vídeo necesaria.

De nada sirve trabajar con resoluciones muy elevadas si luego es necesario emplear fuentes o letras grandes o realizar zoom constantemente por no se distingue con claridad lo que hay en la pantalla. Cuanto mayor sea el monitor empleado mayores resoluciones se podrán emplear sin que ello resulte incomodo. Una resolución bastante buena en general puede ser 800x600 en monitores de 14 o 15 pulgadas, y 1024x768 en monitores de 17 pulgadas.

 

Eliminar la Búsqueda Rápida de Office

Esta utilidad, que viene con Office 97, sirve para realizar búsquedas de documentos para que sean abiertos más rápidamente. Por defecto esta utilidad se carga al arrancar el PC y ocupa parte del tiempo de proceso. Además requiere cierto espacio en disco para almacenar los índices a los archivos encontrados. Deshabilitando esta opción solo tendremos una pequeña penalización de milisegundos al abrir un documento Office.

Podemos aumentar el rendimiento, eliminando esta utilidad de la carpeta de Inicio.

Para ganar el espacio extra de disco utilizado por los índices a los archivos, en Panel de Control - Búsqueda Rápida, en el menú Indice seleccionar Eliminar índice para aquellos que deseemos borrar (uno por cada unidad de disco). Cuando se haya finalizado, elegir la opción Cerrar y Detener. La operación inversa habrá de realizarse en caso de que se desee añadir algún índice.

 

Eliminar Protocolos de Red innecesarios

Configurando adecuadamente el entorno de Red se puede conseguir que el sistema vaya algo más rápido y liberar algo de memoria. Para ello:

En cualquier caso, ante la duda, se recomienda leer la ayuda y tener cerca el disco de Instalación por si acaso fuera necesario.

 

Excesivo número de Sonidos

La asignación de sonidos a eventos como la apertura de programas, errores de aplicación, inicio de sesión, etc., hacen muy bonito, pero penalizan el rendimiento del sistema, por lo que es aconsejable habilitar únicamente sonidos para eventos muy específicos, como puede ser el caso de errores o preguntas críticas del sistema, y además si pueden ser sonidos cortos mejor. Los sonidos empleados para eventos suelen estar en formato wave (onda de sonido) y ocupan un espacio en disco considerable (mayor cuanto mayor sea la calidad del sonido) que hay que leer al menos la primera vez que es invocado. El archivo "The Microsoft Sound", que es típico del inicio de las sesiones de Windows, ocupa 133 Kb, lo cual puede llegar a suponer un tiempo de carga de 0,2 segundos en algunos PC (aquí entra en juego la fragmentación existente, la ocupación del disco, y por supuesto la potencia del equipo de que se disponga).

 

Impresión Rápida

Una forma de imprimir documentos más rápidamente es creando un acceso directo a la Impresora, bien en el escritorio o en una ventana. Podremos coger cualquier documento y arrastrarlo hacia la Impresora, con lo que se imprimirá automáticamente. Lo mismo se puede hacer con el Fax, con la salvedad de que habrá que hacer una selección del destinatario.

 

Liberar Recursos

Windows carga las DLL en memoria y las deja cargadas incluso cuando el programa se cerró, lo cual provoca una disminución de recursos. Este truco hace que Windows libere estos recursos que están siendo usados.

Lo único que hay que hacer es abrir el registro y acceder a la clave:

[HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersión/Explorer]

Y crear un valor de cadena con el nombre "AlwaysUnloadDLL" y un valor de "1".

 

Los Salvapantallas también consumen recursos

La utilización de protectores de pantalla consume recursos del sistema (se trata de un programa corriendo en segundo plano, consumiendo más o menos recursos), y en ocasiones más que proteger la pantalla lo que hacen es mostrar la gran capacidad de desarrollo de algunas personas. No quiero que se me tache de tacaño, pero si lo que se pretende es proteger de verdad la pantalla se pueden usar cualquiera de las 3 opciones siguientes:

 

Reducción de los accesos a Disco

Ver en la sección Acceso a Disco el truco Reducir el movimiento de las cabezas.

 

Reducción del Número de Fuentes

La existencia de un número elevado de fuentes provoca que el arranque de Windows sea más lento, por ello es recomendable limitar su número a las estrictamente necesarias. Para ello se recomienda abrir la carpeta de fuentes y mover las que no se necesiten a otra carpeta (no se recomienda borrarlas hasta que no se comprueba que todo funciona correctamente). Cuantas menos fuentes se dejen más rápidamente arrancará Windows, pero hay que dejar algunas fuentes que son necesarias para el correcto funcionamiento de Windows. Entre las fuentes que conviene mantener destacan:

Así como las usadas habitualmente. Acto seguido, reiniciar el PC y comprobar que todo funciona normalmente. En caso de ser necesario restaurar alguna fuente, se puede hacer desde la carpeta en la que se depositaron. Se podrá observar como Windows arranca en menos tiempo.

 

Reproducción de archivos WAV (Onda de Sonido)

Para reducir el tiempo empleado en la apertura y reproducción de archivos de tipo wave (Onda de sonido), se puede emplear el reproductor Mplayer (Media Player), para ello en cualquier carpeta abierta se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar Ver->Opciones->Tipo de Archivo->Onda de Sonido (Extensión .wav)
  2. Elegir la opción Editar.
  3. Elegir la acción Abrir y editarla, sustituyendo:
    C:\WINDOWS\rundll32.exe C:\WINDOWS\SYSTEM\amovie.ocx,RunDll /open
    Por C:\WINDOWS\MPLAYER.EXE
    Pulsar el botón Aceptar.
  4. Elegir la acción Reproducir y editarla, sustituyendo:
    C:\WINDOWS\rundll32.exe C:\WINDOWS\SYSTEM\amovie.ocx,RunDll /play /close
    Por C:\WINDOWS\MPLAYER.EXE /play /close
    Pulsar el botón Aceptar.
  5. Aceptar los cambios realizados.

Con este método se evita que el sistema cargue el archivo, que en la mayoría de las ocasiones lo hará sobre el archivo de intercambio, y se reproducirá directamente desde el disco en que se encuentre grabado, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Este ahorro será más perceptible cuanto mayor sea el tamaño del archivo a reproducir y cuanto mayor sea la cantidad de archivos de este tipo empleados en las tareas habituales.

 

Modificar el tamaño de la caché de iconos

El archivo ShellIconCache que es la caché de iconos tiene un tamaño máximo prefijado por defecto, cuando existen más iconos en el sistema que los que se pueden albergar en este archivo Windows tiene que ir buscando uno a uno los iconos, este tipo de operaciones consumen muchos recursos del sistema ralentizando el ordenador. El tamaño de ShellIconCache se puede aumentar con el siguiente truco:

Abrimos el registro de Windows, y buscamos la rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer

Una vez encontrada debemos añadir una nueva clave de tipo valor de la cadena con el nombre Max Cached Icons o modificar la existente. El valor de esta clave puede estar entre 100 y 2.000, siendo 500 el valor por defecto (cuando no existe la clave).

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor número de iconos se indiquen más ocupará en disco el ShellIconCache.