Trucos para Windows 95/98

Introducción y Agradecimientos


En primer lugar quiero dar las gracias a todos aquellos que me han facilitado la tarea de recopilar estos trucos, bien a través de Internet o bien a través de comunicación directa. En segundo lugar quiero dar las gracias a quienes con su página Web, mediante sus exposiciones sobre lenguaje HTML, me han ayudado a elaborar mi propia página (Mencionar todos los nombres me resultaría imposible y seguramente me olvidaría de alguno, cosa que resultaría totalmente injusta).
También quiero dar las gracias a todos aquellos que con sus consultas y aportaciones me ayudáis a corregir y aumentar el contenido de esta página (y a aprender cosas nuevas).

Con esta página solo pretendo agrupar y traducir los mejores trucos que he ido viendo. Los trucos aquí expuestos pueden ser empleados a la manera que desee el usuario, pueden ser publicados, fotocopiados, etc. por la parte que a mi me corresponde. Todos ellos han sido obtenidos a partir de otras páginas de libre acceso. No me responsabilizo de ninguno de los efectos que pudieran provocar, dado que no he podido probarlos todos.

Te agradeceria que si tienes algún truco interesante me lo enviaras, lo incluiré en esta página junto con tu nombre o una referencia tu correo, como prefieras. Aunque te parezca sencillo, debes tener en cuenta que no todos sabemos lo que tu.

Antes de comenzar conviene destacar la existencia de dos utilidades ocultas bajo el directorio Windows\System, que serán de gran utilidad a la hora de realizar algunos de los trucos que se detallan a continuación. Estas utilidades son RegEdit.exe (Editor de Registro) y SysEdit.exe (Editor de los archivos de inicialización del sistema y Windows). La utilidad SysEdit visualiza simultáneamente todos los archivos de inicialización y además genera copia de seguridad con extensión .syd de aquellos archivos que se modifiquen, lo cual puede ser útil si hay que deshacer alguno de los cambios. Estas utilidades se pueden añadir en cualquiera de las carpetas existentes en el escritorio, si bien es aconsejable hacerlo en la carpeta Principal o Accesorios.

Existe un archivo bajo el directorio Windows, llamado tips.txt, en el que se reflejan bastantes trucos básicos para aquellos usuarios que tengan poca experiencia en el manejo de Windows. Muchos de los trucos reflejados en dicho archivo hacen referencia a la utilización del teclado y del ratón. En contra de lo que piensa mucha gente, se puede trabajar perfectamente en Windows sin necesidad de ratón, si bien este dispositivo facilita algunas tareas, aunque en ocasiones (a veces más de las que se piensa) el teclado puede resultar más rápido. Esto lógicamente lo confirma la experiencia y conocimiento del sistema sobre el que se trabaja.

Existe un truco al nivel de usuario que todo el mundo conoce y muy pocos aplican, que es valido para la gran mayoría de los programas y aplicaciones que conozco (y en consecuencia pocas veces falla), que consiste en cuando no se sabe hacer algo, lo más cómodo (pero menos fructífero) es preguntárselo a la persona más cercana, la cual muchas veces sabe lo mismo o menos que el interesado, en vista de lo cual se opta por probar combinaciones de teclas y acciones (alguna de las cuales desemboca bloqueando el teclado, cerrando el programa sin salvar los cambios o reiniciando el PC), para finalmente recurrir a la ayuda del programa, en donde misteriosamente al minuto tenemos la solución a lo que buscábamos. ¿Por qué no empezamos por la ayuda y después preguntamos o probamos?. En la mayoría de los casos se ganará mucho tiempo y se aprenderá algo más de lo que se buscaba, que puede ser útil en un futuro no muy lejano. Por algún motivo los programas traen ayuda ....

Una utilidad que se podrá emplear para ver las variaciones del rendimiento del sistema es el Monitor de Recursos(se denomina RSRCMTR.EXE, posiblemente de ReSouRCe MoniToR), que se encuentra en la carpeta de Herramientas del Sistema. Mediante esta herramienta se podrá ver la evolución de muchos parámetros del sistema para decidir si se ha mejorado o no después de una determinada modificación. Aunque para poder comparar habrá que ejecutar la misma serie de acciones o programas. También habrá que tener en cuenta que este programa, como es lógico, también consume recursos.

Ante la duda de realizar modificaciones en el ordenador, sugiero realizar copias de seguridad de los archivos de registro, en un directorio diferente al de Windows -en él ya se mantiene una copia con terminación .da0- los cuales se llaman:

Ojo con los atributos, pues son archivos de sistema, ocultos y de solo lectura.

Muchos de estos trucos pueden ser obviados si se dispone de la utilidad PowerToys de Microsoft, es gratuita y nos ahorrará muchos de estos trucos realizados a mano.

Muchos trucos de los aquí expuestos, son también válidos para Windows 98. Los Powertoys vienen con el CD de instalación para equipos nuevos, en concreto bajo la carpeta \Tools\Reskit\Powertoy, y vienen mejorados respecto a la versión de Windows 95.