Trucos

Arranque del Sistema


Actualizar los cambios efectuados en el registro sin reiniciar Windows

Este truco, enviado por Antonio Vargas, permite acutalizar los cambios realizados en el registro sin necesidad de reiniciar el PC. Para ello, una vez realizados los cambios necesarios en el registro, presionar Control-Alt-Supr y seleccionar Explorer y Finalizar Tarea. Transcurrido un poco tiempo, unos 20 segundos, aparecerá un mensaje en el cual nos indica que el programa no responde y debemos pulsar el boton cancelar y el sistema ya tendra los nuevos cambios efectuados.

Apagar el PC automáticamente

Este truco solo funcionará en aquellos PC con Windows 98 y con placas madre y fuente de alimentación modernas, en los que al elegir la opción Apagar Sistema, se apaga realmente el PC, y no aparece el mensaje "Ahora Puedes Apagar el Equipo". Para llevar a cabo el truco se debe acceder a Herramientas de Sistema, que habitualmente se encuentran bajo:

Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas de Sistema

Y dentro de esta carpeta arrancar el programa Tareas Programadas. Dentro del programa deberemos Agregar la siguiente tarea (bajo la opción Examinar):

c:\Windows\RunDLL32.exe user.exe,ExitWindows

Añadir cualquier programación, pues una vez creada la tarea, se debe acceder a las Propiedades de la misma y elegir la pestaña Programación, y en ella elegir Cuando esté Inactivo, así como los minutos que debe permanecer inactivo antes de apagarse.

Recomiendo probar al principio poniendo pocos minutos al principio y cerrar las aplicaciones abiertas para evitar errores impredecibles.

Ver también Reinicio del PC con rundll32.exe.

Arrancar el PC automáticamente para que ejecute tareas

Este truco, remitido por Jesús Ruvalcaba desde México, combina algunos trucos para conseguir que el PC se arranque solo a la hora que se desee y realice las operaciones que deseemos. Puede resultar muy útil para personas que apenas pueden perder el tiempo en el mantenimiento del PC, pero es necesario tener cierto conocimiento sobre la BIOS del PC y de Windows. Solo se puede realizar en PC que cuente con una placa base de tipo ATX con posibilidad de arrancar desde módem, red o por programación y apagarse automáticamente (placas modernas). Es necesario que el PC este apagado, pero no desenchufado o sin alimentación (evidente), preparado para encenderse en cuanto le llegue una señal determinada.

Para llevar a cabo el truco, es necesario acceder a la BIOS del PC (cuando se arranque), lo cual exige ciertos conocimientos. Una vez dentro de la BIOS, en la parte de administración de energía habrá que elegir una hora y/o día para que arranque el PC. Es recomendable consultar los manuales del equipo, pues no todas las BIOS trabajan igual.

Se debe considerar el tiempo que necesita el PC para arrancar y estar a pleno funcionamiento, pues habrá que tenerlo en cuenta para el programador de Windows. Las tareas a realizar se programarán en el programador de Windows teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la ejecución de cada una. Recomiendo dejar una pequeña holgura de tiempo para imprevistos. También se pueden ejecutar las tareas de forma secuencial mediante un archivo de tipo batch (.bat). Entre las tareas que se pueden programar tenemos:

El abanico de tareas es muy amplio, y la complejidad de programarlas dependerá del conocimiento que se tenga de la aplicación que se desea programar, línea de comandos, opciones, etc.

Una vez finalizadas todas las tares, para apagar el PC será necesario ejecutar la siguiente tarea:

c:\Windows\RunDLL32.exe user.exe,ExitWindows

Es muy importante dejar un lapso de tiempo desde que finaliza una tarea hasta que empiece otra, pues las tareas no siempre van a tardar lo mismo. Unas veces el disco estará más fragmentado que otras, o más ocupado. Para ello es recomendable ejecutar varias pruebas de las tareas y escoger el tiempo más desfavorable. A fin de cuentas, es un trabajo que va a realizar el PC sin que estemos presentes.

Una alternativa a estas ejecuciones periódicas es la ejecución de tareas a intervalos irregulares, para ello, hay que disponer de un módem (no todos sirven), que debe estar conectado a línea y encendido, de modo que en cuanto suene el teléfono haga que arranque el PC, y que este incluso llegue a responder. Hay que tener en cuenta que el módem arranca el PC con la primera señal de llamada, y que el tiempo que tarde en arrancar no sea excesivamente elevado. En este caso en lugar de programar las tareas a una hora, habría que programarlas cuando se arranque el PC, y en la BIOS habría que habilitar el despertar ante una señal del módem. Con esto, con simplemente hacer una llamada de teléfono y sin esperar al descolgado el PC arrancaría y empezaría a ejecutar las tareas programadas.

Como podéis ver, más que un truco es una combinación de tareas bastante interesante y que puede resultar bastante útil.

Arranque DOS por defecto

En el archivo msdos.sys habrá que añadir o modificar, bajo la sección [Options] la clave:

BootGUI=0

Si dicha clave se encuentra con valor a 1, el ordenador arrancará inicializando Windows. Esto es útil cuando se utilizan frecuentemente juegos que fallan o pueden fallar bajo Windows 95. Desde el DOS se puede arrancar Windows, simplemente tecleando:

WIN

Cambiar las Imágenes de Arranque y Parada del Sistema

Para cambiar las imágenes que muestra el sistema cuando arranca y cuando se apaga, bastará con cambiar los archivos Logo.sys (imagen que aparece cuando se arranca y suele estar ubicado en el directorio raíz), Logow.sys (imagen que parece cuando se cierra Windows y que suele estar ubicado en el directorio Windows) y Logos.sys (imagen que indica que ya se puede apagar el equipo y que también se suele encontrar en el directorio Windows) por aquellos archivos gráficos que se deseen, pero con formato Bitmap (se pueden editar con el Paint).

Eliminar la Imagen de Arranque de Windows 95

Para eliminar la pantalla de presentación de Windows 95 que aparece al arrancar el sistema (esa pantalla con unas nubecitas tan horteras), habrá que realizar las siguientes operaciones:

  1. Eliminar los atributos de lectura, sistema y oculto del archivo msdos.sys, que se suele encontrar en el directorio raíz.
  2. Editar el archivo Msdos.sys con cualquier editor (Notepad, Edit preferiblemente pues se trata de un archivo de texto con formato MSDOS) y bajo el epígrafe [Options] insertar si no existe una línea con Logo=1 si queremos que aparezca la pantalla de presentación, o Logo=0 si queremos que no vuelva a desaparecer. A continuación habrá que guardar el archivo.
  3. Restablecer los atributos de solo lectura, Sistema y Oculto para el archivo Msdos.sys.

NOTA: Al eliminar esta pantalla de presentación no se mejorará el rendimiento del sistema, y muy posiblemente tampoco el tiempo empleado para arrancar Windows.

Introducir un aviso legal antes de acceder a Windows

Este truco es útil para aquellos PC que son utilizados por varios usuarios, con el fin de mostrar un cuadro de diálogo con un mensaje antes de que introduzcan su login, con el fin de indicarles que la piratería es ilegal, que no se deben copiar programas traídos de casa, que el acceso a Internet es para trabajar y no para chatear, o que la abuela a empezado a fumar.

Para ello, en el registro de Windows, habrá que acceder a la carpeta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Winlogon

En Windows NT es:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon 2

Bajo ella habrá que crear dos Valores de la Cadena:

Menú de Arranque

Para forzar la aparición del menú de arranque al inicializar el ordenador se deberá añadir, bajo la sección [Options] del archivo msdos.sys, la entrada:

Bootmenu=1

Evidentemente, el valor 0 provoca que el ordenador arranque como si esta opción estuviera inhabilitada.

Parámetros del archivo MSDOS.SYS

El archivo Msdos.sys es un archivo oculto que se encuentra en el directorio raíz. En él se definen ciertos parámetros que afectan al arranque y funcionamiento del sistema.

ParámetroRangoValor por DefectoFunciones
AutoScan0,1,21Ejecutar Scandisk al arrancar después de un fallo.
  • 0 : No arrancar Scandisk
  • 1 : Arrancarlo después de preguntar
  • 2 : Arrancarlo automáticamente
BootDelay0-...No activoTiempo de espera, en segundos, antes de iniciar el arranque
BootGUI0,11Arranca el Entorno Gráfico (Windows), con 0 arranca DOS
BootKeys0,11Activa-desactiva las teclas de arranque F4/F5/F8 May-F5/May-F8
BootMenu0,10Obliga a mostrar el menú de inicio antes de arrancar
BootMenuDefault0,11Opción que se tomará por defecto en el menú de arranque
BootMenuDelay0-...No activoTiempo de espera, en segundos, antes de activar la opción del menú inicio
BootMulti0,11Permite durante el arranque iniciar una versión anterior de DOS
BootSafe0,10Arranque a prueba de fallos después de un error
BootWarn0,11Muestra el Menú después de un error en el arranque
BootWin0,11Arranca Windows por defecto
DBLSpace0,10Habilita o no la carga automática de Dblspace
DoubleBuffer0,10Activa el doble buffer(solo útil para adaptadores SCSI)
DRVSpace0,10Habilita o no la carga automática de Drvspace
LoadTop0,11Carga command.com o drvspace en la memoria superior, por encima de los 640KB
Logo0,11Muestra el logo de inicio en la carga de Windows
Network0,11 si está en redActiva y carga los controladores de Red

Programas que se inician automáticamente

Hay algunos programas que no se encuentran en la carpeta de Inicio y se ejecutan automáticamente al iniciar Windows. Para conocerlos sólo hay que abrir el Editor de Registros y acceder a la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\Current Version\Run

donde veremos el nombre y la ruta de estos programas.

Hay que tener en cuenta que la eliminación de uno de estos programas puede hacer inestable el funcionamiento de una aplicación, por lo que conviene realizar copia de seguridad de los archivos de registro (system.dat y user.dat, ubicados en el directorio de Windows), así como tomar nota de las claves y parámetros que se modifican. Una solución puede ser cambiar el nombre de la clave y probar, y si se comprueba que no falla proceder a su borrado. En principio no tiene por qué afectar al funcionamiento de Windows, pero los resultados pueden ser impredecibles, dada la gran cantidad y diversidad de software que puede hacer uso de esta utilidad. Si al borrar alguna clave del registro y reiniciar vuelve a aparecer, habrá que probar eliminándola en los archivos de inicio de Windows (win.ini y system.ini).

Reducción del Tiempo de Espera durante el Arranque del Sistema

Para acelerar al arranque del PC con Windows 95, se puede insertar en el archivo msdos.sys (habrá que desprotegerlo antes de editarlo y volver a protegerlo después) en la sección [Options] lo siguiente:

BootDelay=0

El número indica el tiempo que debe esperar, en segundos, antes de iniciar el arranque.

Con ello se evita la aparición del mensaje "Iniciando Windows 95", disminuyendo posiblemente algo el tiempo empleado en el arranque (Yo apenas lo he notado).

Reinicio de Windows

En muchas ocasiones se desea reiniciar Windows, pero no el ordenador completo, lo cual conlleva bastante tiempo. Para ello existe un pequeño truco consistente en mantener pulsada la tecla Shift mientras se pulsa Aceptar con la opción Reiniciar el Equipo activada en el cuadro de diálogo Apagar el Sistema...

Reinicio del PC en 15 sg.

Una forma de reiniciar el PC con una demora de 15 segundos por defecto, aunque se puede hacer antes pulsando el botón que aparece, es usando el método que utilizan los programas de instalación. Se puede realizar desde un acceso directo o desde la opción ejecutar del Menú de Inicio y consiste en introducir:

runonce.exe -q

No se admiten más argumentos en la línea de comando y no se puede ejecutar desde la clave de registro RunOnce.

Reinicio del PC con Rundll32.exe

Una forma de reiniciar el PC, que admite diferentes opciones, y puede ser ejecutada desde un acceso directo o archivo de proceso por lotes ), es utilizando el programa Rundll32.exe con la siguiente sintaxis:

RunDLL32.EXE Shell32,SHExitWindowsEx n

donde n es uno, o una combinación de los siguientes valores:

Una combinación de estos valores puede ser el valor 6 (FORCE + REBOOT), es decir, un Reboot forzado, sin indicar nada a los programas activos.

Este comando puede ser invocado desde la clave de registro RunOnce.